sábado, 29 de octubre de 2011

Módulo 1-Actividad 4-1.

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
NOMBRE DEL PROFESOR: OMAR BARRAGÁN FERNÁNDEZ

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Desigualdades internacionales
MATERIA QUE IMPARTE Consultoría en Negocios Internacionales
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Analizar y reflexionar lo que implican las desigualdades entre los países del mundo, en función de variables económicas, políticas, sociales y culturales
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS HABILIDAD: A. Uso de internet
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN:
Los (las) alumnos (as) elaborarán una tabla en Word en la cual den cuenta de los hallazgos de información relacionada con las desigualdades internacionales

HABILIDAD: C. Presentación de información y procesamiento de datos
c. Hoja de cálculo
Cc1.2Editar y ordenar (escribir en celdas, modificar el contenido de una celda; usar comandos deshacer y repetir, mover información de una celda a otra, borrar el contenido de una celda)
JUSTIFICACIÓN:
Los (las) alumnos (as) harán varias hojas dentro de un libro de Excel con variables y cálculos sobre las variables susceptibles de desigualdades internacionales
RECURSOS Y MATERIALES Computadora con acceso a internet
Herramientas de office como Excel y Word
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(2 CLASES CON 1.5 HORAS DE DURACIÓN POR CLASE) PARA EL PROFESOR:
1. Presentación de un panorama general sobre las desigualdades internacionales, su identificación y contexto
2. Explicación de la tarea a realizar: buscar información en internet sobre las variables de desigualdad internacional a partir de índices e indicadores de referencia
3. Coordinación de la presentación de hallazgos
PARA EL ALUMNO:
1. Exponer todas las dudas y/o comentarios en relación con la actividad
2. Presentación de los hallazgos
3. Sesión de preguntas y respuestas
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN: 3 HORAS) PARA EL PROFESOR:
1. Revisión de avances enviados por la comunidad estudiantil del grupo
2. Análisis de detalles
3. Retroalimentación a los estudiantes
PARA EL ALUMNO:
1. Buscará en internet información seria, profesional e incluso oficial sobre la situación de la enseñanza
2. Armará una tabla inicial con las detecciones de información
3. Creará tablas con datos y variables de tipo estadístico
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Tablas susceptibles de graficarse para evidenciar con la mayor claridad posible las diferencias internacionales en términos del PIB, la BDP, el INB, el INPC, el IPC y el IDH